lunes, 11 de abril de 2011

Choque de culturas llevado al extremo

Hoy entró en vigor en Francia la ley que prohíbe el uso de la burqa y el niqab

Dos mujeres fueron arrestadas hoy en París mientras protestaban en las inmediaciones de la Catedral de Notre Dame por la entrada en vigor de la ley que prohíbe en Francia el uso de la burqa y el niqab. Aunque las mujeres estaban usando las prendas prohibidas, la policía francesa alegó que los arrestos no se produjeron por este hecho, sino por participar en una protesta no autorizada.

La ley sigue garantizando la libertad de culto, pero sí prohíbe el uso de la burqa, que es una prenda que cubre todo el cuerpo e incluye una redecilla para tapar el rostro, y también prohíbe el uso del niqab, un velo que cubre la cabeza por completo, dejando un estrecho hueco o rendija para los ojos. Sin embargo, la ley no prohíbe el uso de otras prendas comunes entre las mujeres musulmanas, como el chador (túnica que cubre todo el cuerpo pero deja libre la cara) o el hijab (prenda que cubre el cuello y el pelo, pero no el rostro).

El gobierno francés justifica y defiende la ley diciendo que se trata de preservar los valores nacionales franceses, y también porque el uso de estas prendas impide la identificación de las personas. Para la población musulmana, en especial las mujeres, se trata de una medida que coarta su libertad. Para algunos sociólogos y expertos en ciencias políticas, se trata de una confrontación innecesaria, ya que, a pesar de que la población musulmana en Francia es considerable, el número de personas que usan las prendas prohibidas no es tan elevado, y que la situación puede provocar el resentimiento, ya que a muchos no se les está permitiendo ser franceses y musulmanes al mismo tiempo.

Grupo de mujeres sauditas vistiendo la burqa, prenda que es
también muy común otros países, como Irán o Afganistán.
La empresa norteamericana de encuestas Pew Global Attitudes Project realizó encuestas en varios países europeos y en Estados Unidos a propósito de esta ley: en Francia, casi 82% de los encuestados se mostró a favor de la ley; en España, Reino Unido y Alemania, los resultados también mostraron una clara mayoría a favor de la prohibición de estas prendas; en Estados Unidos, sin embargo, más de 65% de los encuestados se mostró en contra.

Amnistía Internacional ha solicitado en repetidas ocasiones al gobierno francés que no aplique esta ley, ya que según la organización, es contraria a la Ley Europea de los Derechos Humanos.

Se trata, sin duda, de un choque cultural llevado al extremo. ¿Está la ley en el buen camino? ¿Es efectiva para evitar que el terrorismo islámico se escude en la libertad religiosa? ¿Limita la libertad de expresión y la libertad de las personas a profesar la religión de su preferencia? ¿Es la manera correcta de preservar los valores nacionales de Francia? ¿Deben adaptarse todos los habitantes de un país a la cultura propia o son los países los que tienen que adaptarse a la cultura de sus habitantes? ¿Hasta que punto se puede valorar positivamente la mezcla de culturas? ¿Esta mezcla cultural es riqueza o amenaza? Cada uno que saque sus propias conclusiones.
_____________________________________________________________